Neurodesarrollo y Osteopatía

El cerebro tiene su mayor crecimiento al nacer durante los 3 primeros meses de
vida.

Sigue creciendo de forma importante durante los 3 primero años. A los 7 años se ha desarrollado casi por completo. La talla del cráneo, si consideramos que en el adulto ha alcanzado el del 100%, al nacer es del 25%, 50% a los 6 meses, 75% a los dos años y del 95% a los 6 años. Por esto la cabeza de un bebé está desproporcionada con respecto a un adulto. Y el cráneo en relación con la cara también lo está.

Nacemos con muchísimas más neuronas de las que vamos a utilizar. Pero esas neuronas no están conectadas. Durante las primeras etapas del desarrollo lo que vamos a hacer es conectar esas neuronas. Los primeros 3 años son fundamentales para que esas conexiones sean eficientes. Las etapas de desarrollo NEURO-SENSO-PSICOMOTRIZ (NSPM) por las que pasan los bebés son fundamentales para que esas conexiones sean autopistas de información y no carreteras de cabras. Esas conexiones son las que luego en la etapa escolar utilizamos para la comprensión de las matemáticas, la lectoescritura, la coordinación ojo-mano, etc. Si las conexiones que creamos durante la etapa de desarrollo NSPM nos permiten tener autopistas por donde la información llega a la zona del cerebro adecuada rápidamente, aprovecharemos al máximo esa información. Si no hemos tenido un desarrollo adecuado o nos hemos saltado etapas perdemos información. Nuestras conexiones no son las más adecuadas. La información que capten nuestros sentidos no viajará rápidamente a la zona del cerebro adecuada, puede dar muchas vueltas (caminos de cabras en lugar de autopistas) y perdemos parte de la información que no podremosprocesar. Puede llevarnos a tener dificultades de aprendizaje (lectoescritura lenta, cuesta entender lo que leemos, déficit de atención, nos cuesta entender la matemáticas, mala coordinación, alteraciones en la lateralidad, etc..)

El bebé nace en un estado de flexión y poco a poco tiene que ir hacia la extensión (nace encogido y tiene que estirarse).

Nace con unos reflejos llamados Reflejos Primitivos que le periten pasar por el canal del parto, succionar el pezón para extraer la leche, reptar, ponerse a 4 patas, gatear, sentarse, ponerse de pie , entre otras cosas. Al pasar por todas las etapas del desarrollo el bebé integrará estos reflejos pasando a tener unos Reflejos Posturales, que le permiten mantener su equilibrio estando a 4 patas primero, y al ponerse de pie después. Si no integramos bien los Reflejos Primitivos interfieren en losReflejos Posturales alterando el equilibrio y la propiocepción del niñ@.

El desarrollo NSPM adecuado permite que las conexiones neurológicas sean óptimas, facilitando tanto el aprendizaje como la postura, la propiocepción y el equilibrio. Consta de varias etapas por donde debe pasar el bebé, tales como chuparse las manos, chuparse los pies, volteos de boca arriba a boca abajo y a la inversa, reptado circular, reptado homolateral, reptado contralateral, gateo homolateral, sedestación, gateo contralateral, bipedestación, caminar homolateral, caminar contralateral.

Estas son las etapas básicas que tiene transitar nuestro bebé. Lo más importante no es que las pase rápidamente para que camine cuanto antes. Lo más importante que se entretenga el tiempo necesario en cada una de las etapas para integrar correctamente toda la información que le ofrece. Cada bebé es diferente y cada uno necesitará entretenerse más en una etapa u otra. He hablado de las etapas por donde pasa hasta que camina, pero el desarrollo sigue. Me he detenido ahí para
no alargarlo demasiado. En otra ocasión hablaremos más específicamente de cada etapa.

Hemos de tener en cuenta en cada etapa que tiene que hacer siempre uso de un lado del cuerpo y del otro. Inicialmente lo que está haciendo es conectar ambos hemisferios cerebrales por separado, utiliza un lado del cuerpo o el otro de forma alterna. Llega un momento que conectará ambos hemisferios formando el cuerpo calloso. Esto sucede cuando empieza el reptado contralateral (usa un lado del cuerpo y el otro a la vez). Es MUY IMPORTANTE que el cuerpo calloso esté bien conectado. Permite que la información pase de un hemisferio al otro rápidamente.

Cada uno de estos pasos debe darlos el bebé por sí mism@. Si nosotr@s le ayudamos no creará buenas conexiones. Si le ayudamos a voltear, si le damos la manita para que camine, etc. No le estamos beneficiando. Le estamos perjudicando. Sólo en caso de que uno de sus lados o alguna de sus extremidades no esté bien integrada le podemos ayudar de forma más explícita.

Para que el bebé pueda realizar este desarrollo sin ninguna dificultad es imprescindible que se encuentre libre de tensiones.

Por desgracia durante el parto tanto la madre como el bebé sufren bastantes tensiones y tracciones. Si el bebé no puede gestionar correctamente y relajar estas tensiones tendrá dificultades para pasar por todas las etapas del desarrollo. Si el parto es instrumental, es por cesárea, ha sido muy largo o excesivamente rápido, se ha utilizado oxitocina, se ha inducido el parto o
se ha utilizado anestesia (o sea, la mayoría de los partos hoy día) es muy probable que el bebé por sí solo no pueda gestionar correctamente sus tensiones. Ahí es donde la osteópata pediátrica te puede ayudar.

Del mismo modo que llevamos a nuestro bebé al pediatra para comprobar que no tiene ningún problema médico, debemos llevarlo a la osteópata pediátrica para comprobar que no tienen ninguna tensión que le dificulte su desarrollo. Nuestra
prevención de hoy es su salud de mañana.

¡¡Feliz semana!!

Helena Feijóo Salvador
Osteópata DO
mROE


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén gratuitamente el Ebook "OSTEOPATÍA Y EMBARAZO" de Helena Feijoo